Retrospectiva LOST (III)

hora: 19:53

Si te perdiste las entregas anteriores, aquí las tienes:

Enlace | Retrospectiva LOST (I) - Origenes
Enlace | Retrospectiva LOST (II) - Influencias

Tras dar una vuelta a los orígenes e influencias de la serie, ahora veremos como ha evolucionado esta a lo largo de sus seis temporadas.



Evolución



Recursos narrativos


Desde el principio una de las características que hacen buena la serie ha sido el desarrollo de sus personajes, y para eso ha utilizado diversos recursos. En las tres primeras temporadas no solo descubrimos a los protagonistas a través de sus acciones en la isla, sino mediante flashbacks en los que se nos muestran aspectos y momentos importantes de su pasado, ya sea inmediato o no tan reciente. Por ejemplo, en Walkabout descubrimos que John Locke, aparentemente un experto cazador, es en realidad un oficinista deprimido y que esta condenado a vivir en una silla de ruedas. En Solitary descubrimos que Sayid fué oficial para el bando republicano en la guerra de Iraq, especialista en torturas.

En Through the Looking Glass, episodio final de la tercera temporada, vemos a un Jack desaliñado y depresivo, desesperado por algo. Queda con una mujer y el espectador se sorprende, a esa mujer la conoce en la Isla. El capítulo termina con la famosa frase we have to go back, Kate y nos deja inmersos en un gran Cliffhanger: No se trata de un flashback, sino de un flashforward: algo que sucederá en el futuro, algo que aún no ha sucedido.

Y a partir de aquí la cosa se complica, ya no estamos seguros de si lo que estamos viendo es pasado a futuro. Como diría Doc, hay que empezar a pensar en cuatro dimensiones, porque a partir de la quinta temporada algunos de los personajes empiezan a saltar en el tiempo, como consecuencia de haber movido la isla, y no solo eso: algunos viajan mentalmente y otros físicamente... -NOTA: ¿Os habeis fijado? Leed este parrafo de nuevo e imaginad que no habeis visto nunca la serie, o que la abandonasteis, como muchos, al final de la segunda temporada. Un grandísimo WTF, ¿eh?-.

En la última temporada vamos mas allá. Ahora los guionistas echan mano de un nuevo recurso: contar lo que pasá / pasó / pasaría en una linea temporal alternativa.


Crítica y público


Como todos los fenómenos fan, la serie tiene sus defensores y detractores. El episodio piloto de LOST cumplió el objetivo que tenía originalmente y devolvió a ABC al número uno en las listas de audiencia de esa franja horaria (la famosa 9/8 central), pero lo importante no era eso. Lo importante es que la gente empezaba a hablar de esa nueva serie donde unas personas se estrellan en una isla y todo esta rodeado de misterios, incluyendo un monstruo que nunca aparece, un paralítico que vuelve a andar y un chico muy especial. La media de espectadores en la primera y segunda temporadas fué de 16 millones, bajando a 11 a partir de la tercera temporada y quedandose por ahí hasta su final, unas cifras sobresalientes para una serie que hay que seguir capítulo a capítulo: Lost no es una serie que puedas ver de casualidad cuando enciendes la tele, si te has perdido un par de capítulos ya nada parece tener sentido.

Para muchos, Lost supuso una revolución a la hora de ver la tele. La gente comenzaba a descargar capítulos antes de que los emitieran en sus paises, y seguian la serie a ritmo USA, descargando el capítulo apenas pasadas unas horas desde su emisión original y eventualmente haciendo lo mismo con otras series. Nació otra forma de ver televisión. Pero Lost era especial, la preferida. Semana tras semana se realizaba un ritual: descargar el capítulo, apagar las luces, preparar una cerveza bien fria y palomitas recien echas, y finalmente lanzarnos a los misterios que la isla nos revelaba.

Respecto a la crítica, la serie fué todo un éxito de crítica y público durante las dos primeras temporadas. Después la cosa cambió. Algunos la abandonaron por cansina: planteaba muchas preguntas y ofrecia pocas respuestas, y es que la segunda fué una temporada a la par entre grandes capítulos y capítulos totalmente de relleno. Como hemos visto eso le costo un bajón de audiencia, sufrido por la tercera temporada, muy criticada al principio pero excelente a nivel argumental, con el mejor episodio de la serie, Through the Looking Glass. La temporada remontó y volvió a ser aclamada tras los seis primeros episodios. La cuarta y quinta temporadas continuaron esta estela, con episodios excelentes y ganando bastantes nominaciones para sus protagonistas en varios premios como los Emmy o Saturn, hasta llegar a la sexta temporada, que comentaremos en la última entrega de esta retrospectiva.


Enlace | Lost (TV series) - Wikipedia, the free encyclopedia

0 comentarios: