Si te perdiste la primera parte puedes leerla aquí. Esta vez voy a hablar de las influencias más importantes que tiene la serie. Vamos a ello que la cosa tiene miga.
Influencias
La Biblia

Desde el principio podemos recurrir al libro sagrado -del cual hay por cierto varios ejemplares en la isla- para intentar buscar explicación a muchos de los misterios que se nos plantean, haciendo símiles entre situaciones y personajes y teorizando con que la historia que estamos descubriendo podría ser una historía bíblica. Algunos personajes incluso han tenido visiones bíblicas, como Charlie.
En el último tramo de la serie esta influencia toma más transcendencia, y aparecen unos personajes aparentemente sobre-humanos que no sabemos si realmente son deidades: Jacob y su némesis. Su historia toma como claras referencias al propio Jacob bíblico y a su hermano, Esaú, o tal vez trata de engañar al espectador para que este le encuentre dicha similitud...
Si al final todo era una historía bíblica o no, esta por ver.
El Señor de las Moscas

La mayor similitud que tiene El Señor de las Moscas con LOST es el choque ideológico entre sus personajes principales: Ralph, el lider, que trata de imponer unas reglas de cara a una correcta convivencia, y Jack, un hedonista que prefiere la anarquía y al que no le gustan las normas. Dos pensamientos diferentes que tienen mucho que ver con el hombre de ciencia y el hombre de fé, uno de los temas mas recurrentes de la serie. Además en la novela también se habla de una criatura misteriosa de la que tienen miedo los supervivientes mas jovenes.
Myst

Como veis parece la misma historia, teniendo similitudes sobre todo con la primera (personajes completamente perdidos en un mundo misterioso y a veces muy raro) y la sexta (personajes encarcelados en un mundo del que no pueden salir) temporadas. El mismísimo Damon Lindelof ha hablado de las similitudes que tiene Myst con la serie: Nadie te dice cuales son las normas, simplemente tienes que explorar el entorno y gradualmente la historia se va descubriendo. LOST es exáctamente lo mismo, el problema de los protagonistas es que nadie les ha dicho que hacer.
Tengo pendiente este juego, asi que es posible que en el futuro leais algo mas al respecto.
Esas son a mi modo de ver tres de las grandes influencias de las que bebe LOST, pero por supuesto hay muchas otras, como pueden ser VALIS, Alicia en el País de las Maravillas o Los Cronocrímenes. En esta última Damon Lindelof dijo haberse inspirado para escribir la quinta temporada, la de los saltos temporales.
Si os habeis quedado con ganas de más podeis echar un vistazo en el siguientes vínculo:
Enlace | Cultural references (Lostpedia)

0 comentarios:
Publicar un comentario