LOST: El final

hora: 11:23

En realidad esto iba a ser una actualización -y lo es- del post con mi primera crítica -prematura-, pero he decidido que es suficientemente importante -es el final de Lost, ¿como no iba a serlo?- como para publicarlo en un nuevo post. No me arrepiento de lo que escribí porque fué lo que sentí al terminar de ver el episodio y ahí debe permanecer, pero tras pasarme el día pensando en el final, y tras un nuevo visionado -metido en un mono Dharma, por cierto- he aquí lo que tengo que decir:

En mi primera crítica tache el final de no apto para terminar una historia tan buena como es Perdidos. No podia estar mas equivocado. También taché la historia de haber sido válida únicamente como final a la última temporada (y al último de la quinta), pero hoy en mi habitual caminata hacia el trabajo me he dado cuenta de que también estaba equivocado. Con tres años por delante para desarrollarlo, desde que los productores anunciaron el final ya sabian por donde iban los tiros y como iban a acabar la historia, y si no lo sabian lo han hecho magistralmente. ¿Como he llegado a esta conclusión? Bueno, Smokey llevaba desde el principio buscando su loophole. Las últimas tres temporadas han tratado de eso, pero os recuerdo que en los primeros capítulos ya habiamos visto al monstruo buscando ese objetivo, impersonando a Christian Shepard para engañar a los protagonistas. Si no lo tenian pensado desde el principio -y va a ser que no- les ha quedado de puta madre.

Desde el principio Lost ha tratado sobre las personas, concretamente sobre sus personajes, siendo tal vez la serie que mas detalla a estos, como ya expliqué aquí hace unos días. Cada uno tenía sus propios problemas e inquietudes que les hacian actuar de una u otra forma. Algunos estaban perdidos y otros creian haberse encontrado a si mismos pero todos estaban atormentados, ninguno era feliz.

La sexta temporada es un homenaje a sus personajes: Mas de la mitad del metraje va mas allá de lo físico y de lo real y se mete en su propia mente, en su mundo ideal y nos muestra sus sueños hechos realidad, sus metas y finalmente el climax, la felicidad. Puedes descansar en paz. Jughead no funcionó, fué la máquina de vending. "it worked". Juliet acababa de reunirse con Sawyer. Para mucha gente y para nuestros protagonistas, cuando mueres te reunes con tus seres queridos. Da igual el tiempo que haya pasado desde que murieron o el que pasará hasta que mueran porque en ese sitio estan todos. No hay un cuando "allí".

Por eso me ha encantado el final de la serie, porque la isla, aún siendo un lugar mágico y maravilloso, nunca fué tan importante en Lost como sus personajes. ¿Que es la Isla? ¿Lograron Hurley -con el título de Jacob- y Ben -como su número #2- salvarla? ¿Tuvieron que salvarla de nuevo? ¿Fué creada por extraterrestres? Todo eso es secundario.

En cuanto al final de los protagonistas en la isla, he aquí mi conclusión:

Flocke necesitaba a Desmond para desactivar el poder de la isla, un poder que impedia a la gente entrar o salir a no ser que la propia isla lo demandara. Jack, el elegido, tuvo que cambiar completamente su forma de ser para defender ese poder. Tuvo que tener fé en lo que estaba haciendo, en la isla, en si mismo y en su destino (el "bautismo" de jacob, jack y de hurley es puro simbolismo, es de tener fé). Tuvo que convertirse en John Locke. Tras vencer a Flocke volvió a conectar el corazón de la isla. Finalmente, herido de muerte, se postró sobre el primer sitio que conoció de la isla y murió. Murió feliz porque sus amigos se salvaron y porque algún día se reuniría de nuevo con ellos. FIN.

Os recomiendo darle una pasada a este excelente post sobre la final de pjorge, que por cierto me ayudó a fijarme en cosas tan obvias como el "it worked" de Juliet.

Es hora de disfrutar la serie como se merece: en 1080p y con una libreta sobre la mesa. Acabo esta crítica exactamente igual que la primera, y es que en este viaje incluso el aterrizaje ha sido increible: Gracias, LOST.

0 comentarios: